Creación y uso de imágenes de Sistemas Operativos – 0

Se usan las imagenes de sistemas particiones de SO o discos con SO para :

– disminuir el tiempo de instalacion de Sistemas operativos , programas , actualizaciones y configuracion del sistema.

– Tener un respaldo para restaurar en caso de mal funcionamiento de la PC.

Se asumira para el proposito de este articulo que se usara una imagen de una partición con un Sistema Operativo instalado.

Para ello se debe tener en cuenta :

1. Tener cuidado al conectar un HD en una PC en donde exista un HD con el papel de Master. Si no configuramos el nuevo HD a conectar a la PC en el papel de Slave, y se deja en modo Master, al iniciar la PC, el HD original sera el que iniciará el boot y desconfigurará el nuevo HD estableciendolo como no booteable y al conectarlo a otra PC como Master no iniciará el SO.

Con los HD IDE se configura como Slave en la mayoría de los casos quitando el jumper de los pines del HD.

Con los HD SATA se debe identificar que puertos en la Placa son para HD Master y cual para Slave.

2. Hacer una copia del MBR actual del HD para recuperar en caso de desastres.

3. Una imagen de una partición que tenga un SO instalado, debe tener el mismo modo de controlador (IDE, AHCI) en el HD destino.

Por ejemplo si la imagen se va a obtener desde una la particion ( que contiene un SO ) con el modo de controlador del HD en IDE, entonces el modo de controlador del HD destino tambien debe ser IDE.

Los modos de controlador son IDE y AHCI.

Si se restaura una imagen de una partición de un HD Sata3 en modo controlador AHCI hacia un HD Sata3 en modo controlador IDE, la imagen no se restaura bien y es probable que muestre problemas de inicio.

Si se restaura una imagen de una particion de un HD Sata3 en modo controlador IDE hacia un HD Sata3 en modo controlador AHCI, al iniciar aparece la pantalla azul de Windows ( en el caso de XP).

Pero si se usa el mismo modo de controlador en ambos HD origen y destino es el mismo la operación se produce con éxito.

Por ejemplo si se restaura una imagen de una partición de un HD Sata3 en modo controlador IDE hacia un HD PATA en modo controlador IDE, el SO funcionará bien.

4. Es mejor restaurar una imagen de una partición (que contien un SO) a una partición con mayor tamaño.

Si se tiene una imagen con un tamaño de particion A y se restaura en 1 particion B en el HD destino y además el espacio ocupado por el SO instalado en la partición A es < que la partición de B, al finalizar la restauracion el tamaño de B sera (Para el caso de Active Disk image):

* Si A<B -> la partición B tendrá el tamaño de A.

* Si A >B -> la partición B conservará su tamaño.

En el primer caso es recomendable no dejar espacio libre que queda de la partición B (a menos que sea necesario) e indicar en la pantalla correspondiente de Active Disk Image el espacio libre en cero.

5. Usar un programa especializado en creación de imágenes de SO como Acronis True image , Active Disk Image (incluído en Active Boot Disk)

6. Al restaurar una imagen, establecer que se restaure como particion Activa , que es la encargada del booteo.

7. Restaurar siempre en la particion en donde estuvo el ultimo SO instalado y en lo posible que tenga la misma letra de unidad.

Si es necesario cambiar de partición destino, previamente configurar correctamente el modo de controlador del HD y luego se tendra que anular todas las particiones y volver a crear todas de nuevo y luego formatearlas. Esto es porque le MBR establece por defecto como booteable a la primera partición (en el caso de Windows es C: ).

8. Usar un programa especializado para crear particiones como Gparted, Active Partition Manager .

9. Un HD conectado a la PC a traves de una adaptador USB tiene el papel Slave.

10. Se deben usar los modos de recuperacion de Inicio de sistema desde el CD o DVD de instalacion del Sistema Operativo. en XP presionar F10 cuando pide presionar la tecla F6 (primera pantalla).

Esta recuperacion del SO en el HD destino debe hacerse previa verificación que su modo de controlador es el mismo de la imagen.

Por ejemplo si se tiene o tuvo un Windows 7 en una particion A en un HD (con soporte para AHCI) con modo de controlador IDE y se quiere restaurar una imagen con modo AHCI. Se debe hacer lo siguiente :

* Formatear la particion destino .

* Restaurar la imagen.

* En el bios cambiar el modo a IDE si es no lo estaba.

* Usar las opciones de restauración de W7.

* Si es necesario copiar los archivos que falten a la particion restaurada.

* Reiniciar y usar otra vez las opciones de restauracion del W7.

* Reiniciar y cambiar el modo a AHCI, y el windows 7 funcionara correctamente.

11. Algunas veces el primer inicio demora porque el SO esta reconociendo nuevamnete todos los dispositivos e incluso es posible que el mouse y el teclado no funcionen a menos que esten conectados exactamente en el mismo puerto que en la Pc original desde donde se tomo la imagen.

12. Si los pasos anteriores no funcionan, se debe BORRAR todas las particiones y dejar como un disco nuevo, luego resetear la BIOS, iniciar la PC y establecer el modo interno del almacenamiento en AHCI.

13. Una vez hecho, cuando se inicie otra vez la PC, si el BIOS pide seleccionar el modo inbterno del HD, seleccionar AHCI.

14. Seguir los sgtes pasos :

* Formatear la particion destino .

* Restaurar la imagen.

* Usar las opciones de restauracion de W7.

* Reiniciar .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s