Zend , como NO comenzar

La primera vez que leí sobre Zend fue en Google (por supuesto ), estaba buscando algo que me permitiera diferenciarme de ser un simple monkey coder, en otras palabras necesitaba saber algo fuera de lo común en el proceso de desarrollar un software, algo que por supuesto esta dentro de los objetivos : ¿ por qué obtener una certificación en Zend ?.

Luego de buscar y leer diferentes opiniones acerca de qué Framework era el mejor del mundo mundial, opte por uno, porque en principio estaba volviendome loco, con tantas opiniones en pro de uno y otro.

Pense que si iba a usar un Framework debía tener al menos algo de credibilidad debido a que en el mundo del desarrollo aparecen Frameworks cada cierto tiempo y luego se vuelven impopulares. El hecho que un software sea popular en mi opinión es producto de varias cualidades con que él cuenta : que tan fácil de aprender es, que tanto soporte tiene, que tan profesional es, que tan rápido es, etc.
A mi parecer este Framework tiene cierto respaldo por haber sido creado por el equipo responsable de las actuales versiones de PHP y si luego pasa al desuso es posible que el próximo tenga características parecidas.

Los Frameworks mejor rankeados eran codeIgniter, cakePHP, Symfony y Zend, la elección asi como para cualquiera de nosotros fue difícil pero tenía un objetivo que era aprender uno de ellos, así que puse manos a la ubre y comencé por la parte fácil que es descargar el Framework e instalarlo.

La parte de la descarga fue facil :), y como buen principiante la parte de la instalacion un total dolor de cabeza. No conocía nada sobre configuraciones del Servidor Web Apache, ni de PHP y por último no conocía donde se ubicaba una directiva de PHP porque varias veces acababa buscandola en el httpd.conf de Apache en vez de en el php.ini.

Conocía poco sobre programación Web y entendía lo básico acerca de cómo se solicitaba una página a un Servidor y cómo éste retornaba una respuesta al browser. Era entendible con archivos htm o html estáticos y que existian fisicamente en el Sistema de Archivos del Servidor con un tamaño equivalente a la cantidad de datos que contenían y eran leidos por el browser.

Era fácil saber que PHP era un lenguaje que mediante programación permitía generar páginas Web cuyo tamaño en disco no se correspondian con la cantidad de datos que mostraban, se podia obtener una página Web a partir de un script PHP en donde con un solo foreach podias mostrar todos los numeros pares en cierto rango, sin que estos existieran físicamente dentro del script PHP.

El problema siguiente era lidiar con el uso de programación estructurada en donde se tenía que usar al menos una separación de código repetido, lo que se hacia mediante include y require que daba problemas cuando se usaba las direcciones relativas y absolutas de páginas Web con una ubicación diferente cada una.

Volviendo al ZF cuando intente usarlo la primera vez todo era chino y debia serlo porque no consulte ningún manual ni tutorial para aprender sobre su funcionamiento.
Por ejemplo el sgte código :

// Define path to application directory
defined('APPLICATION_PATH')
    || define('APPLICATION_PATH', realpath(dirname(__FILE__) . '/../application'));

// Define application environment
defined('APPLICATION_ENV')
    || define('APPLICATION_ENV', (getenv('APPLICATION_ENV') ? getenv('APPLICATION_ENV') : 'production'));

Que es ? Hay un || en la líneas 3 y 7, pero y donde esta el if, no es posible que se hayan olvidado de ponerlo.
Ademas no estan asignando el resultado a ninguna variable, es posible que se pierda el resultado de ese ||, si se ejecuta.
Quizá es un proceso muy avanzado para mi conocimiento, mejor paso.

Además como este Framework es modular, encontraba en internet cientos de formas de hacer lo mismo incluso con variaciones en la configuración del Servidor Apache.

Con ayuda de un tutorial recuerdo haber logrado crear una aplicacion con ZF con el IDE Eclipse, y con gran alegria procedí a mostrar la pagina principal, la famosa página index.php.
Habiendo cumplido mi objetivo comencé a recorrer la aplicacion, donde casi todo eran archivos vacíos.
Segun el tutorial un elemento importante y responsable del inicio de la aplicación era la clase Bootstrap así que la busque y para mi sorpresa la clase no tenia NADA, ni un solo atributo, ni una sola linea; entonces desde donde se generaba el código que estaba mostrando la bendita página index.php, ó funcionaba con magia negra?.
Luego continue con el archivo application.ini que parece fuera de lugar porque hasta el momento solo había visto que las instrucciones se daban desde páginas PHP.
Lo más entendible fue la parte vista que para desorientar un poco tienen la extension phtml, que no es mostrada en el browser con su extension.

Continuó con el archivo .htaccess cuyo nombre ya es raro (un archivo que cuyo nombre comienza con una extensión) y como según el tutorial son instrucciones para el Servidor Apache, lo dejé pasar.

Asi que el error fue el de siempre no investigar sobre el tema, lo dejé por el lapso de 1 año y comencé a desarrollar una aplicación web en PHP con MySQL sin Framework y usando programación estructurada (lo que fue un martirio).

Anuncios
Publicado en Zend.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s